En Paracho, ¿pueden fabricar guitarras tipo hollowbody o archtop?

PREGUNTA: Qué tal, muy buenas tardes! . ¿Este es el correo para Guitarras Paracho?. Me pregunto si trabajan guitarras tipo hollowbody o archtop o si es posible que las fabricaran.

Gracias por su atención, envío saludos cordiales!

RESPUESTA: Si está interesado por un modelo hollowbody o archtop le recomendamos verlo directamente con el fabricante de este tipo de guitarras. En mercado libre puede encontrar varias opciones.

SOLICITUD  DEL CLIENTE: Ajá, pero en realidad quería una mexicana. Pensaba en yo mismo frabricarla pero no sé nada de laudería. Busco algo más personalizado.

RESPUESTA: Los lauderos o luthiers que trabajan para nosotros, se han especializado en la Guitarra de Paracho que se muestra en nuestra sección de Guitarras Especiales para conocedores.

Pueden  fabricar cualquier otro modelo que nos solicitan los clientes, que pertenece a otro fabricante, en ocasiones del extranjero, pero no tienen experiencia en ese tipo de guitarras.

Se ha dado el caso de una guitarra de las que tenemos en la categoría de especial para conocedores, utilizada mayormente  para usos profesionales,  que la puede fabricar sólo uno de ellos, a pesar de que todos nuestros lauderos o luthiers son excelentes en su trabajo.

Por otro lado, los modelos que aparecen en las demás categorías  que exhibimos en la tienda virtual,  y que no pertenecen a la mencionada, las fabrica el personal del taller, que no tiene especialidad  en otro tipo de guitarras. A esta línea le llamamos la “comercial”,  porque además de que es una línea muy económica, tenemos de todos los precios, sus diseños son clásicos, la calidad va de acuerdo con el precio pagado, y  son muy vendidos en el mercado.

Si usted desea un modelo diferente a los nuestros, nuestra obligación es enviarlo  con el fabricante que se ha especializado en este tipo de modelos, algunas veces son extranjeros. Y sí lo hacemos es porque estamos conscientes de que las copias malas en realidad no son  útiles para nadie.

Si usted en un futuro,  o una persona de su entera  confianza, requiere un modelo de los nuestros,  le rogaríamos que le indique  que no es necesario que lo busque por todo el internet,  porque con nosotros obtendrá justamente los modelos que se exhiben con  garantía de calidad, y de acuerdo con el precio que paga.  Somos  los mejores, modestia aparte.

Cualquier otra duda, estamos para servirle.

PREGUNTA: ¿Y si no me importa que sea una mala copia?.

RESPUESTA: Los encargados de la Tienda Virtual no tenemos la  función de hacer copias de guitarras. El problema de las copias malas es cuando se intenta hacer una copia exacta del original. Es importante aclarar nuestro punto de vista, y lo voy a hacer con una anécdota:
Se dice que una compañía japonesa, exhibe a la entrada de sus fábricas un aparato electrónico de alguno de sus competidores, justo en el lugar donde ingresan los empleados a laborar todos los días. Alguna persona extranjera les preguntó cuál era la razón de exhibir  a la entrada un producto de la competencia. Y sus  ejecutivos le respondieron: “para que todos los días estemos enterados  de lo último que han inventado nuestros competidores, y recordarnos que nuestra obligación es hacer algo que lo supere,  y que tenga mayor aceptación en el mercado. Lo que está ahí  no es necesario que lo fabriquemos. Ya lo están haciendo ellos.” Lo anterior se atribuye a Samsung.

Le  sugerimos por lo tanto,  hacer una copia, pero  de buena calidad, es decir,  diferente al diseño original, aprovechando  los recursos y la calidad de la mano de obra de Paracho. Por ejemplo, copiar solamente lo externo, es decir, la figura de la guitarra, y aplicarla a  una guitarra acústica o electroacústica fabricada  a mano, con las mejores maderas, y realizada por un buen laudero. En este ejemplo, descartaríamos  totalmente que se haga una copia de una guitarra eléctrica ( que en una tabla sólida que depende de las pastillas eléctricas o electrónicas), porque esa sí sería una mala copia sin lugar a dudas, a menos  que la copia la quiera para un museo, o para una colección privada donde va a estar colgada de la pared, es decir, que nunca se vaya a utilizar como instrumento musical. Si desea una guitarra eléctrica, preferible que compre la original. Basados en  la frase que se le atribuye a Samsung, le podríamos decir con toda certeza: ¿para qué la hacemos nosotros si la están haciendo ellos?.

Nuestra Tienda Virtual tiene la función es promover la guitarra fabricada en Paracho, especialmente la de buena calidad que lleva tapa de pinabete. Es decir, la guitarra fina hecha a mano.

Le comentaba que hemos fabricado algunas guitarras especiales, y hasta ahora nuestros clientes han quedado muy satisfechos.

Sin embargo, nuestros lauderos o luthiers  están muy atrasados con la fabricación de diseños especiales, a los que se comprometieron a  finales  del año pasado.  Un diseño especial para clientes profesionales, o semiprofesionales cuesta alrededor de  $ 8,000 a $ 16,000, dependiendo de las maderas. Normalmente el laudero  se lleva de cuatro a seis semanas en fabricarlo. En el caso de las guitarras especiales que no hemos entregado todavía, el pronóstico es que se lleven ocho semanas. ¿Para qué nos echamos a cuestas más compromisos?.

Por otro lado, en  Paracho hay varias fábricas  que se dedican a hacer guitarras en línea de las económicas cuyo precio oscila entre $ 500 y $ 1,000, que no son de muy buena  calidad, porque  obtienen miles a la semana. Obviamente a ninguna fábrica le va a interesar hacer un prototipo o  una (1)  sola guitarra diferente a las que ya tienen en línea. Me refiero a solo una (1), porque equivale a cambiar su línea de producción.

Para fabricar una guitarra especial es necesario que usted cuente con algunas especificaciones y dibujos de la guitarra que necesita, para que se puedan utilizar como base. Afortunadamente,  algunos fabricantes suben a  la web parte de sus diseños.

Las maderas a utilizar deberán ser las que le recomiende el laudero, y normalmente son  las que tenemos disponibles.

Si a usted le interesa hacer un  diseño en especial,  la solución es que visite Paracho, Michoacán, y hable directamente con algunos de los lauderos. En  las grandes fábricas no va a encontrar respuesta,  por las razones que le he comentado anteriormente.

Es conveniente, e indispensable,  que usted trate personalmente su caso en Paracho, poque hay bastantes lauderos que no trabajan con nosotros, trabajan en exclusiva para nuestra competencia. Tal vez ellos puedan hacerle la guitarra que requiere.

El procedimiento es muy sencillo: 1) ir a Paracho,  en el centro cualquier persona en le puede llevar con alguno de los lauderos más mencionados en la población,  2) visite varios y tenga algunos presupuestos, 3) seleccione al que usted considere el mejor, porque todos le van a decir que son los mejores. 4) verifique la confiabilidad del laudero,  y deje  solamente  un anticipo para que le puedan fabricar  su guitarra.

Le recordamos lo  que siempre hemos dicho a nuestros clientes: “comprar directamente en Paracho es para conocedores, y si usted no lo es, hágase acompañar por una persona que si lo sea”.

Y adelante, le deseamos mucha suerte.


Quién está en Línea

Hay 177 invitados y ningún miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto