Las guitarras de laudero o luthier de la más alta calidad fabricadas en Paracho.

PREGUNTA DEL CLIENTE:

Tras una larga meditación he decidido adquirir una de sus guitarras de laudero. Quisiera que me orientaran acerca de cuál sería la mejor opción dentro del rango del precio que ya me dieron. ¿Creen que el modelo GRO-A sea la mejor para el uso profesional que le quiero dar?. ¿Puedo pedir algunos detalles como las marquitas para los trastes y los pines?.¿Qué opinan de las guitarras de maple?.

Saludos gracias por su tiempo.

RESPUESTA:

Las guitarras de laudero o luthier que tenemos anunciadas en la tienda virtual han sido seleccionadas y comprobadas por varios clientes. Podemos recomendarle cualquiera de ellos. La razón fundamental de haber hecho la selección de la guitarra de laudero modelo GRO.A es por cuestiones de costo y de sonoridad.

Dentro de esos modelos que se presentan en la Categoría de Guitarras especiales que pude ver en el siguiente link:

index.php/guitarras-especiales-para-conocedores

puede seleccionar dentro de ese costo aproximado cualquiera de corazón de paloescrito, o también los de maple que es una madera de veta muy llamativa de color blanco, pero desafortunadamente pierde sonido comparado con el paloescrito,  y el palo de rosa es mejor, pero aumenta mucho el costo de la guitarra.

Hay un modelo especial que  es la guitarra de granadillo. Estamos enviando una de este modelo a un cliente. El cliente cambió la tapa porque la quería clara, para que resaltara con el rojo del granadillo,  y así la hicimos, podría ser opción para usted, pero cuesta un poco más, y para cuestiones de sonido podemos decir que es equivalente a las de corazón de paloescrito.

Por lo anterior, dentro de su presupuesto, nos quedaríamos con la opción de cualquiera de las guitarras de corazón de paloescrito.

Las guitarras de laudero tienen una caja de 9 cm de ancho, y hemos comprobado que con eso es suficiente para obtener una buena sonoridad, sin hacer muy ancha la caja, como se acostumbra en todas las guitarras comerciales.

Podemos hacer las marquitas de los trastes e instalar los pines, no hay mayor problema.

Lo que si no hemos hecho, hasta ahora,  es mandarlas con curva, y lo podemos hacer, la de usted sería la primera guitarra de laudero con curva que nosotros haríamos. Sin embargo considere que el espacio que se usted gana para tocar los últimos trastes es exactamente el  mismo que se pierde en sonoridad de la guitarra.

PREGUNTA DEL CLIENTE: Esta bien mándeme por favor la de laudero modelo GRO A sin curva, con caja normal,  quisiera saber en cuánto tiempo llega mas o menos. Si  pueden le ponen las marcas de los trastes sin que afecte el sonido o la comodidad al poner los trastes. En cuanto a los pines; ¿no es malo para una guitarra de esa calidad hacerle los dos hoyos?. He visto que hay guitarristas maestros que nada más le hacen un hoyo del pin que está en la base de la guitarra y en lugar de poner el otro pin, se la cuelgan la otra parte del brazo que afina la guitarra. Del tema la posibilidad de que sea electroacústica, ¿ustedes cómo ven?, ¿creen que me convenga pedirla electroacústica?.  Siendo sinceros,  ¿creen que su pastilla agarra todo el sonido de guitarra de laudero o me conviene mejor comprarme un buen micrófono o una pastilla por mi lado?. Perdón por mencionar esto, pero yo creo que se lo imaginan, estamos haciendo un gran esfuerzo con esta inversión, espero una guitarra de muy buena calidad.

RESPUESTA:

En lo referente a la pastilla nosotros tuvimos una experiencia que se la voy a comentar.

En un principio,  las grabaciones de prueba para las guitarras electroacúsiticas, que puede escuchar en el siguiente link, las hicimos utilizando una laptop que recibía la señal directa de la pastilla, y obtuvimos los sonidos que usted puede escuchar. Para ello utilizamos  una guitara de paloescrito fina de tapa de pinabete pero del rango comercial, no es una guitarra de laudero o luthier que tiene mejor sonido,  disculpe los errores de interpretación, su servidor es el intérprete:

https://tiendasvirtualesycomercioweb.com/mp3

Le recomendamos escuchar la primera que es parte del Concierto de Aranjuez y la última que es Un viejo amor.

Podemos decir que las pastillas funcionan bastante bien, pero como le mencionaba, no son para profesionales.

Actualmente usamos un micrófono con salida USB a la laptop, y sin pastilla hemos probado algunas guitarras nuestras, de las comerciales y también las de laudero, y el sonido es más cálido, diferente que con la pastilla electroacústica. Yo diría que suenan mejor con el micrófono.

Esto significa que al menos  en el caso de las pastillas que nosotros instalamos a las guitarras,  las supera el micrófono, pero no debe ser necesariamente así, ya que depende del tipo de pastilla que se le llegara a instalar, y como usted debe suponer no instalamos las pastillas que cuestan 180 Dólares, porque es demasiada inversión en una guitarra comercial.

Por otro lado, independientemente de la pastilla que le llegara a instalar en un futuro, o si decide usarla acústica con micrófono, lo más importante es que la calidad del sonido sea muy buena, excelente. Porque si usted amplifica un sonido malo, seguirá siendo un sonido malo pero amplificado. Por eso es que le recomendamos dar prioridad a tener una guitarra de laudero o luthier. Una guitarra de laudero o luthier acústicamente es otra cosa, y no me refiero solamente a las guitarras de Paracho, sino a las de cualquier país, de las que conocemos en México. Por cierto, no hemos visto en el mercado nacional guitarras importadas de laudero o luthier. Y la razón es muy simple, las guitarras españolas de laudero o luthier que entran al mercado de Estados Unidos cuestan entre 2,000 y 3,000 euros, comparadas con el precio de una nuestra que la mejor oscila en los 1,000 dólares. La diferencia no es la calidad, sino el costo de la mano de obra que en México es menor.

Le sugerimos que su guitarra modelo GRO-A de momento sea solamente acústica, y ya teniendo la base el sonido usted podrá decidir cómo amplificar el sonido en un futuro, porque las guitarras de laudero o luthier son para toda la vida.

Su servidor también tiene mucha reserva en  hacerle perforaciones adicionales para los pines, pero los clientes los han solicitado así.

El tiempo de entrega actual de este tipo de guitarras es de cuatro semanas, a más tardar cinco por alguna contingencia que se pueda presentar. Dentro de este período trabaja el laudero o luthier en forma continua para que las tablas tomen vida en forma de una guitarra. Un laudero o luthier no hace dos guitarras al mismo tiempo, solo una, para tener tiempo suficiente para trabajar en todos los detalles de la construcción.

Para que pueda ubicar el trabajo de un laudero puede ver el siguiente video. Fue una entrevista que hizo en el 2011, en forma casual por Cristina Pacheco, cuando se descongelaron las rentas en el D.F. a uno de los que ha sido uno de mejores lauderos de México, algunos dicen que del mundo. Vale la pena que lo vea:

https://www.youtube.com/watch?v=ErfAS0ZFyQ8

RESPUESTA DEL CLIENTE:

Creo que si optare por pedirla acústica y yo veré como amplificarla más tarde. Entonces espero, si no es mucha molestia, la guitarra GRO A con caja normal, con el estuche duro de peluchito, de los pines me decido mas adelante, si hay algún problema por favor comuníquenmelo por aquí,  tengo fe en que me llegara una buena guitarra.

RESPUESTA:

Claro que sí, cuente con nosotros para que tenga una guitarra de laudero o luthier de alta calidad, para usos semiprofesionales y profesionales, basada en el modelo GRO-A.

Y mil disculpas por no haberle dado la orientación correcta en la primera ocasión que se comunicó con nosotros.

PREGUNTA DEL CLIENTE:

También quisiera que me orientaran por favor acerca del siguiente tema, ¿cuál es la diferencia entre una guitarra con filete doble y una con filete normal?,  ya que esa es una de las diferencias de sus guitarras de corazón de paloescrito. ¿Afectaría esto de alguna manera en el sonido de la guitarra?

RESPUESTA:

El filete es muy importante, no solo para la resistencia de la guitarra, sino también para el sonido.

Podríamos decir que después del abanico y los refuerzos estructurales internos que lleva la guitarra en la tapa, y en los bordes de la tapa y contratapa, que son los cinturones ranurados, los filetes son lo más importante en una guitarra fina.

En las guitarras comerciales, y también en las importadas,  se economiza de la siguiente forma: 1) haciendo el cinturón interno continuo en lugar de ir ranurado, como resultado la guitarra pierde gran parte del sonido natural. A pesar de que su aspecto externo sea muy bueno,  y 2) Haciendo sencillos los filetes, o dejando la guitarra sin filetes, solo pintando los bordes para que se vean como filetes. Esto también afecta mucho al sonido. Las  guitarras finas deben llevar dos filetes de refuerzo como mínimo en el borde de la tapa y en la contratapa, cosa que es raro ver en las guitarras comerciales de todas las marcasm  y en las importadas. Lo anterior no afecta para nada a la apariencia externa pero si al sonido de la guitarra.

Estos dos aspectos de fabricación son muy laboriosos, y consumen mucha mano de obra, pero son indispensables en una buena guitarra de laudero o luthier, por eso en correos anteriores le he comentado que en el mercado nacional no hemos visto guitarras de laudero o luthier de otros países.

PREGUNTA DEL CLIENTE:

Entonces,  ¿cuál guitarra me recomiendas más en cuanto a sonido: la DGCP que es de doble filete o las modelos GRO A  o B que son de filete normal según su descripción?.

RESPUESTA:

Todos los modelos de luthier o laudero llevan al menos dos filetes.

Si observa con cuidado la foto de la guitarra por detrás, en la foto donde solo aparece la contratapa, sin el brazo, se notan en los bordes de la guitara, y al centro de la contratapa, dos colores uno claro y uno oscuro, esos son los filetes reales, aunque  en ocasiones son  pintados, no reales, lo cual no se permite en las guitarras de laudero o luthier.

Como le mencionaba en el email anterior, es una regla, que todas las guitaras de laudero o luthier deben llevar al menos dos filetes, y le hacía la observación de que en el mercado nacional, aún con los más grandes distribuidores de algunas capitales de estados, en la Ciudad de México, Monterrey  y Guadalajara, no hemos visto una sola guitarra de laudero o luthier de otros países. Y eso se explica fácilmente ya que las guitarras de laudero o luthier españolas que se venden en el mercado estadounidense cuestan de 2,000 a 3,000 euros cada una.

PREGUNTA AL CLIENTE SOBRE UNA NUEVA GUITARRA DE LAUDERO O LUTHIER:

El grupo de lauderos está trabajando en un modelo, que está diseñado para competir con el corazón de paloescrito,  tiene muy buena veta. Me solicitaron que presentara a nuestros clientes la madera para saber su opinión. La primera es una guitarra normal sin curva y la segunda es un requinto tipo JLV con curva fabricadas con una nueva madera. será conocida en el mercado nacional como  cueramobocote, o bocotecueramo. No contamos con un nombre adecuado para la madera, lo mismo sucedió con el triplay de chaca, que se utiliza para las guitarras económicas, al cual se decidió llamarle aguacate para fines comerciales. Cierto es que la madera de aguacate no se usa para hacer guitarras.

Agradeceríamos sus comentarios porque es muy importante para los lauderos o luthiers saber la opinión de los clientes para lanzar este nuevo modelo de guitarras de laudero o luthier al mercado. Gracias por su opinión, valoramos mucho sus preguntas, agradecemos su confianza,  y seguimos en contacto.


Quién está en Línea

Hay 400 invitados y ningún miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto