¿Tienen algo que ver las cuerdas con el sonido de una guitarra?

PREGUNTA: Tienen algo que ver las cuerdas con el sonido de la guitarra?

RESPUESTA: Claro que tienen que ver las cuerdas. Vamos a suponer que usted tiene una guitarra fina, o al menos trae una buena tapa. Su guitarra debe sonar razonablemente bien, con cualquier tipo de cuerda, y el tiempo que dura reverberando puede variar dependiendo del tipo de encordadura que tenga, dentro de cierto rango. Supongamos que lleva cuerdas de fábrica que son de calidad deficiente, le aguantarían para un año de uso o máximo dos. Estas cuerdas las utilizamos en la fábrica para asegurarnos que la guitarra tiene buen sonido, a pesar de traer cuerdas corrientes. Es como comprar un coche con llantas estándar, que sabemos usted le puede poner la mejor llanta y el agarre al piso y la estabilidad es muy diferente, siendo el mismo coche.

Analicemos el caso de una guitarra corriente. ¿Qué pasa cuando le cambia las cuerdas que trae por una cuerdas finas?. No pasa nada, es como si trajera las mismas cuerdas. Ponerle unas cuerdas finas de nylon, con entorchado metálico tipo "La Bella" tensión media es un desperdicio. No mejora el sonido. Es más, algunos fabricantes que saben que sus guitarras no desarrollan sonido mejor le ponen cuerdas metálicas como la del tipo "Cometa" muy conocidas en México. Con cuerdas metálicas hasta la guitarra más sorda suena razonablemente bien, pero le hacen ampollas y son muy agresivas con los dedos. Cuando una guitarra viene de fábrica con cuerdas metálicas y usted se enfada de que le corten los dedos, y decide cambiarlas por las cuerdas a nylon, compra las más finas que encuentra en el mercado, y se queda boquiabierto porque su guitarra es sorda como una tapia. Caso de muchas guitarras importadas que cuestan varios miles de dólares.

Ahora analicemos el caso de la guitarra Fina de Paracho. Una buena guitarra debe traer como se lo dije su tapa de buen pinabete. Cuando usted la compra de un fabricante serio y honesto debe venir con cuerdas estándard de fábrica que son las corrientes. Y debe sonar bien. Mucho mejor a los ocho meses, o un año, que usted decide cambiarle las cuerdas por unas finas del tipo de la Bella.   Sin embargo aquí hay un grupo de abusadillos, a los que les va muy bien económicamente, que venden las guitarras de Estudio, o especiales o como le quiera llamar, que saben perfectamente que a ese tipo de guitarras les puede poner mejores cuerdas y suenan muy bien. Compran un juego de cuerdas de $ 200, y en lugar de venderle la guitarra a $ 2,000 o $ 3,000, se la quieren vender en $ 5,000 o $ 10,000.

La excepción a lo anterior es la guitarra de alta calidad, la que fabrican los que participan en los concursos. Esto es, una guitarra especial verdaderamente, con los materiales seleccionados por una persona especializada en eso, y con los mejores acabados posibles de acuerdo al criterio de este fabricante, entonces se justifica el aumento del precio de $2,000 o $ 3,000, a $ 12,000 y hasta $ 30,000. Pero este es un caso muy especial y no son guitarras comerciales. En este caso llevan la mejor cuerda posible de acuerdo con el criterio del fabricante. El resultado final debe ser una guitarra que tiene mejor sonido y comodidad que las comerciales. No solo el cambio de cuerdas como muchas personas listas acostumbran hacer. Le venden gato por liebre, en pocas palabras.


Quién está en Línea

Hay 218 invitados y un miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto