¿Cuál guitarra es mejor para aprender, la que cuesta $2,600 o la que cuesta $5,845?.

PREGUNTA: ¿Cuál guitarra es mejor para aprender, la que cuesta $2,600 o la que cuesta $5,845?.

RESPUESTA: Para el aprendizaje siempre será importante tener una guitarra fina a la mano. No es verdad aquello que algunas personas afirman que “se puede aprender en cualquier guitarra”. Hemos visto en ocasiones que los principiantes compran una guitarra sin saber, eligen una guitarra solo por el precio, muy económica, pero que no es adecuada para aprender, y finalmente se desaniman, dejan el instrumento y terminan convencidos de que no pueden ser guitarristas. Este problema se origina porque muchas personas desconocen que hay guitarras fabricadas en Paracho que se usan solamente para fines decorativos. No afinan, y mucho menos se pueden tocar. Pero son muy económicas.

Hemos tenido la experiencia de un joven de Ihuatzio, Michoacán, que fue a estudiar para Ingeniero Agrónomo en Chapingo. Siempre había tenido la ilusión de tocar la guitarra. Mi obligación es tratar de orientar a los clientes, y pensando en que lo normal es que un estudiante tuviera limitaciones económicas, le sugerí una guitarra de caobilla con pinabete, de las que cuestan actualmente $ 1,395. Esta guitarra es la más económica de las guitarras finas: tiene buena tapa porque es pinabete, y se economiza en los costados y en la contratapa, porque son de caobilla. Descarté recomendarle las guitarras más económicas porque todos sabemos que están muy limitadas en el sonido, porque noté el entusiasmo que tenía por aprender. Pero me sorprendió cuando me dijo que él quería aprender en una guitarra de paloescrito con pinabete, la más fina de la línea comercial, que corresponde a la que le estoy cotizando en $ 2,600 flete incluído. (Antes de continuar, quisiera mencionarle que la guitarra que le coticé de $ 5,845, flete incluido, es de fabricación especial, y en ese tiempo no la promovíamos la línea de Guitarras para Conocedores, porque me faltaba experiencia para seleccionar las guitarras y trataba de evitar que nos dieran gato por liebre (comprar en Paracho una guitarra especial es para conocedores)). Regresando al tema que nos ocupa, he de decirle que al joven mencionado no le alcanzaba el dinero para comprar la guitarra de paloescrito con pinabete en ese momento. Trabajó y ahorró antes de salir a Chapingo a estudiar. Un día pasó por su guitarra. Tiempo después, en las primeras vacaciones, regresó a su pueblo y pasó a visitarnos a la tienda, donde actualmente tenemos la bodega de guitarras. Me sorprendió, ya tocaba perfectamente. A pesar de que no tenía mucho tiempo practicando podríamos calificarlo como buen guitarrista. Yo le había explicado un poco la técnica, la postura de las manos, la digitación, etc. y le había sugerido que entrenara todos los días cuando menos 45 minutos.

 

Años antes de esta experiencia, tuve otra, exactamente lo opuesto. Un sobrino de nombre Enrique, que contaba con unos once años de edad cuando me pidió que le seleccionara una guitarra. Bajé la primera que tenía a la mano y se la regalé sólo para salir del paso. Nunca aprendió. Veinte y tres años después llegó con su hijo a pedirme que le vendiera una guitarra. Con el tiempo había adquirido mucha experiencia, el haber sido maestro de guitarra de niños de 11 años, me había dado la seguridad de que “a mejor guitarra más rápido el aprendizaje”. Me preguntó, por qué él nunca aprendió a tocar guitarra, si sus primos son los fundadores de la Rondalla Sentimientos (que ganó un premio estatal). Le contesté: " espérame Enrique, ¿qué guitarra te regalé?". "Una Monroy económica". Al momento me di cuenta que le había regalado la guitarra más inadecuada para que un niño. Tuve oportunidad de corregir el error con su hijo. A los tres meses su hijo estaba tocando la guitarra razonablemente bien.

“A mejor guitarra, mejor aprendizaje”. Pero no podemos de dejar a un lado la economía. Algunos nos iniciamos en guitarras muy corrientes, con muchas ampollas, pero con mucha voluntad. Actualmente intentamos que nuestros clientes disfruten al aprender a tocar su guitarra, y que no sufran. Pero no todos pueden comprar una guitarra fina. Hay limitaciones económicas. Pero para mi gusto, existe una falsa creencia que resulta fatal para los que se inician en el aprendizaje de este instrumento, que se resume en la frase que he escuchado muchas veces de los padres de familia que le dicen a sus hijos: “te compro una guitarra corriente, y si aprendes después te compro una fina”. Esto conduce a que algunos jóvenes jamás puedan a tocar la guitarra como el caso de Enrique que le mencioné. Tengo la sospecha de que se han perdido de esa forma a grandes guitarristas, y solo por la guitarra, si es que podemos echarle la culpa a las guitarras. Siempre que tengo oportunidad de orientar a algún cliente que ha fracasado muchas veces en aprender a tocar la guitarra, normalmente le digo, “todos podemos aprender a tocar una guitarra, con la guitarra adecuada. Algunos tocarán de manera magistral, otros podrán acompañar sus canciones favoritas. Y algunos nada más lo básico. Pero todos tocan”:   Me he pronunciado en contra de permitir, si podemos evitarlo a tiempo, que haya guitarristas que fracasen solo por falta de un instrumento adecuado a sus necesidades. Hablando de la educación de los jóvenes no hay tiempo, podemos involuntariamente equivocarnos, alguna cosa puede fallar, pero que no sea por falta de esfuerzo de nuestra parte, por omisión o por algún grave error.

A las personas que han fracasado en el aprendizaje de la guitarra me atrevo a decirles: "usted puede aprender a tocar guitarra teniendo a la mano el instrumento adecuado. Y si no aprende me lo viene a decir el próximo año".   Treinta años vendiendo guitarras no son pocos, y hasta ahora nadie ha regresado para decirme que no pudo aprender con la guitarra que le recomendé, a pesar de que tengo en contra siempre la limitación del presupuesto. Estoy consciente de que algunos clientes tendrán más dificultades que otros, porque no todos pueden comprar una guitarra fina.

Tal vez me haya equivocado alguna vez, no lo sé, pero lo que sí puedo decirle con toda certeza es que algunos clientes pasan a visitarnos mucho tiempo después para demostrarnos que ya son guitarristas.


Quién está en Línea

Hay 282 invitados y un miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto