Vivo en USA quiero comprar una guitarra de Paracho.

SOLICITUD DEL CLIENTE: Me gustaría comprar una guitarra Hecha en Paracho, pero vivo en USA. La quiero de buena madera y sonido, cuerdas de metal, y que en el diapasón le pongan pino.

RESPUESTA: Lo adecuado para el diapasón es el granadillo o “palo fierro” que proviene de los Bosques de Chiapas y Guerrero. Es una madera muy dura que se puede equiparar al ébano Africano, y pertenece a la misma familia del palo de rosa de la India. El diapasón debe resistir el jalón de las cuerdas sin que se venza o doble. El pino no resistiría el esfuerzo. En las guitarras económicas se usa el encino.

En cuanto a las cuerdas de metal, no hay problema, tenemos forma de conseguirle una de cuerdas metálicas, pero no se lo recomiendo. Son muy abrasivas para las yemas de los dedos, hacen ampollas y si usted no tiene callo, le cortan. Las guitarras finas de Paracho, vienen habilitadas con cuerdas de nylon y tienen muy buen sonido, porque el sonido se genera en la tapa. Hay ocasiones que se ponen cuerdas metálicas, pero es cuando la guitarras están sordas, que puede ser el caso de algunas guitarras que no tienen tapa de pinabete, que en general son aquellas que pertenecen a la línea económica.

A cualquier guitarra, fina o económica se le puede poner cuerdas metálicas, siempre y cuando la maquinaria que se utilice para afinarla también metálica. Por lo demás, analizando el esfuerzo y de la resistencia que deben tener el resto de los materiales de la guitarra, no vemos ningún problema de que lleve cuerdas metálicas. Como excepción a la necesidad de usar maquinarias metálicas para las guitarras que lleven cuerdas metálicas, le informo que se han llegado a utilizar cuerdas metálicas en guitarras con maquinaria cuyos rodetes ( que es donde gira la cuerda), son de nylamid o de un material plástico resistente. A estas maquinarias se les conoce como maquinarias finas. Resisten solo unos años, pero al final la cuerda corta los rodetes y hay que cambiar la maquinaria, lo cual evidentemente no presenta un gran problema. Tratándose de guitarras económicas ( las que cuestan en esta tienda virtual de $ 500 a $ 1,000), casi siempre utilizan maquinarias económicas, cuyos rodetes son de plástico y estos no soportan el uso de cuerdas metálicas, se cortan en muy poco tiempo y dañan la maquinaria.

En cuanto al envío a los Estados Unidos, le informamos que para fines prácticos es como si viviera en México. Las empresas de paquetería mexicanas tienen una filial norteamericana, la diferencia es el costo del flete. En México cuesta $ 350, y los envíos a Estados Unidos cuestan diez veces más, que incluyen caja de cartón, reja de madera, entrega a domicilio, y seguro contra daños en el trayecto, que quisiéramos nunca usar el seguro, pero es necesario para cubrir todas las contingencias.

Ud. Menciona que le gustaría comprar una guitarra de Paracho, en realidad es muy buena decisión siempre y cuando adquiera una guitarra de calidad fabricada a mano. Tiene fundamento histórico, y es de gran significado tener una Guitarra de Paracho elaborada a mano, por ejemplo permítame citar lo que dicen los historiadores:

“En el siglo XVI, a la llegada del ilustre Don Vasco de Quiroga, en su Organización de Pueblos, indicó a cada uno el oficio que debía desarrollar, siendo Periban, Uruapan y Cocupao, señalados como pueblos batalleros, pero cada uno adoptó diferentes características. El Sr. Don Vasco decidió que la fabricación de guitarras se hiciera en Paracho que fue seleccionado para desarrollar la técnica prehispánica”.

Dando un brinco de 482 años a los tiempos actuales, podemos decir con toda confianza, a todos nuestros clientes nacionales y extranjeros que inviertan en una guitarra Hecha a Mano de Paracho. Las guitarras hechas a mano se reconocen por llevar la tapa de pinabete que es la que origina el sonido como habíamos mencionado. Ciertamente las cuerdas son la fuente original del sonido, sin embargo hemos comprobado que con una tapa de mala calidad, corriente o económica, como le quiera decir, se apaga totalmente el sonido, y por eso en ocasiones se hace necesario usar las cuerdas metálicas.

Algunas guitarras hechas a mano con tapa de pinabete que encontrará en esta tienda virtual del rango comercial son:

index.php/guitarras-de-nogal-con-pinabete/guitarra-nogal-medina-detail

index.php/guitarras-de-paracho-de-cedro-con-pinabete/guitarras-de-cedro-con-pinabete-medina-en-varios-colores-de-madera-guitarra-de-paracho-detail

index.php/guitarras-de-paracho-de-paloescrito-con-pinabete/guitarra-de-paloescrito-con-pinabete-medina-guitarra-de-paracho-detail

 Y las guitarras especiales, fabricadas por lauderos o luthiers que han sido merecedores del reconocimiento a la mejor guitarra de la Feria Nacional de la Guitarra, que se realiza en Paracho año con año, las puede ver en este link:

index.php/guitarras-especiales-para-conocedores

Por supuesto también estamos a sus órdenes si desea alguna guitarra de Paracho especialmente fabricada a mano para usted. La hacemos en base a sus especificaciones, aunque es conveniente hacer notar que algunos detalles de fabricación podrían ser rechazados por el taller si consideran que perjudican la funcionalidad de la guitarra.

Le agradecemos la oportunidad que nos da de podernos comunicar para hablar de guitarras. Estamos conscientes de que si en esta ocasión no le convencemos, al menos nos quedará la experiencia para estar mejor preparados en la próxima oportunidad que tengamos.


Quién está en Línea

Hay 179 invitados y ningún miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto