¿Pueden fabricar Guitarras de ojo de pájaro en Paracho?

PREGUNTA: Tengo  una guitarra Paracho de los años 80's,  es completamente de “ojo de pájaro”, excepto el cuello y el diapasón; además que el rosetón que tiene la figura fue hecho a mano como artesanía,  ¿sabrían cuánto me saldría una guitarra nueva con las mismas especificaciones?

RESPUESTA: En la actualidad se fabrican pocas guitarras de “ojo de pájaro”,  porque la madera se raja.

En  los años 80´s la madera de ojo de pájaro se importaba en forma natural, sin tratamiento alguno. Y por supuesto era muy buena madera.

En cuanto a la tapa, la mejor es la tapa de pinabete.

Actualmente la tapa de pinabete es la que llevan las guitarras finas Hechas a Mano en Paracho, sin importar el precio. Entre los  fabricantes de guitarras es conocido que: “ si una guitarra no lleva tapa de pinabete, no es fina”.

El costo  de la guitarra dependería del tipo de fabricación: 1) si es del rango comercial,  y se trabaja con el personal de los talleres, su costo estaría  en el rango de $ 5,000 a $ 8,000, y 2) si se fabrica con un luthier o laudero especializado, de los que compiten año con año en la Feria de la Guitarra de Paracho, costaría entre $ 10,000 y $ 16,000.

En el segundo caso, siempre solicitamos  tres o cuatro cotizaciones a los lauderos que consideramos los apropiados para el tipo de guitarra desea que le fabriquemos nuestro cliente. Hemos encontrado grandes diferencias, tanto en el costo, como en el concepto que tienen  los lutihers o lauderos de la guitarra que se va a fabricar. 

30 años de experiencia nos han sido útiles para aprender a interpretar lo que quiere el cliente, y para encontrar al laudero o luthier que entienda el concepto que hay que  aplicar en la  guitarra, para que nos cotice el mejor precio.  Algunos clientes van directamente con el laudero que le recomienden, error que finalmente le sale muy caro.

Nosotros descartaríamos la madera de “ojo de pájaro”, por la razón expuesta al principio, y además porque en la actualidad existen mejores maderas, como el palo de rosa (importada), y el corazón de paloescrito (nacional de los bosques de Guerrero y de Chiapas), ambas maderas muy recomendables, y para la tapa consideramos que la mejor es, y ha sido, la de pinabete, porque ahí se genera en forma primaria el sonido que va a tener la guitarra.

Cualquier otra duda, estamos para servirle.

 


Quién está en Línea

Hay 218 invitados y un miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto