Bajo eléctrico, ¿se fabrican el Paracho?.

SOLICITUD DEL CLIENTE: ¿Me podría dar el costo de un bajo eléctrico como el que aparece en la imagen que anexo a este email?

RESPUESTA: El instrumento que usted está buscando, y que lo identifica como bajo eléctrico, en realidad parece ser  un contrabajo  eléctrico, similar al tololoche, que no es muy común que se fabrique todavía en Paracho.

En Paracho la fabricación de instrumentos está  orientada a la construcción de instrumentos acústicos desde hace muchos años. También se fabrican instrumentos eléctroacústicos desde  hace varias décadas. Y en años recientes también se fabrican los  instrumentos eléctricos, dando prioridad a las guitarras eléctricas, que rápidamente han encontrado espacios en el mercado nacional. Es raro encontrar un fabricante de instrumentos eléctricos de otro tipo por las razones que se explican a continuación.

En primer lugar,  sería conveniente hacer un resumen de las principales características de los instrumentos acústicos, electroacústicos y eléctricos, para que sirvan de base a nuestros clientes en la selección del instrumento adecuado a sus necesidades, que depende básicamente del uso que se le vaya a dar.

Hacemos  la observación, también a nuestros clientes,  que en esta tienda virtual está orientada actualmente los instrumentos acústicos y los electroacústicos, y tenemos programado que  en un futuro pongamos a sus órdenes los instrumentos eléctricos fabricados en Paracho.

Pues bien, a continuación las diferencias básicas:

En los instrumentos eléctricos el sonido se genera en las cuerdas, que normalmente son metálicas. El sonido de las cuerdas metálicas puede distorsionarse, o modificarse,  dependiendo de  las necesidades, para ello se cuenta convenientemente con los  circuitos eléctricos y electrónicos, que son diseñados para proporcionar al amplificador el mejor sonido posible para tal objeto. El  sonido no depende de la  tapa, ni de la caja de resonancia. El   cuerpo del instrumento puede ser muy delgado, incluso desaparecer, siendo sustituido por una tabla sólida, o un soporte estructural sencillo de fibra de vidrio, o material plástico, diseñado solo   sostener el diapasón, el puente, y las cuerdas,  pero no se obtiene  ningún sonido cuando el instrumento está desconectado del amplificador.

En un instrumento acústico, que es la especialidad de Paracho,  el sonido se genera en las cuerdas, se trasmite el diapasón y el puente. De ahí va  a la tapa, que es fundamental en la generación del sonido, por lo  que se requiere una tapa sea de una madera que trasmita fielmente las ondas sonoras. De la tapa pasa a  la caja de resonancia, y finalmente a  la pastilla electroacústica (en los instrumentos electroacústicos). De la pastilla se obtiene el sonido que se envía al amplificador. El sonido es diferente en un instrumento acústico o electroacústico al de los instrumentos eléctricos.  En loa acústicos y electroacústicos se  tiene mayor gama de frecuencias,  mayor amplitud,  por la caja de resonancia. El resultado final es un sonido mucho más rico en frecuencias, más dulce, y de mayor cobertura.

Podemos  afirmar que los instrumentos de Paracho acústicos y electroacústicos son de los mejores a nivel mundial, acústicamente hablando. Estamos hablando específicamente de  los instrumentos finos, hechos a mano, con tapa de pinabete, por ejemplo: los bajos quintos, los bajos sextos, las docerolas, las mandolinas, los tres, los tricordios, los violoncellos, los contrabajos, los ukuleles, las vihuelas, solo por mencionar algunos, y sin duda tenemos las  mejores guitarras de tapa de pinabete que tienen la caja de resonancia de  cedro de caoba y de paloescrito, como ya hemos comentado en otros artículos. Como en todas las reglas, hay sus  excepciones y es el caso de los violines, donde  el mercado nacional está dominado por los asiáticos desde hace varios años.

A  pesar de las diferencias mencionadas, el  diapasón y puente de los instrumentos acústicos,  electroacústicos, y eléctricos deben ser similares, no hay ninguna razón para que sean diferentes.

Desconozco   si hay algún fabricante en Paracho que esté dedicado por completo a la fabricación de instrumentos eléctricos, como el que usted está buscando, si le consigo el dato con gusto se lo hago llegar a su correo electrónico.

Cualquier otra duda, estamos para servirle usando cualquiera de las cuatro opciones de la pestaña de Contactos del menú superior de esta tienda virtual.


Quién está en Línea

Hay 311 invitados y un miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto