¿Cómo se fabrican las guitarras de Paracho?

Desde el siglo XVI se fabrica la guitarra en la meseta Purépecha, específicamente en Paracho, Michoacán, México. La técnica para fabricación de este instrumento fue transmitida a los indígenas de la región por Don Vasco de Quiroga.

Analizando una guitarra de Paracho de arriba abajo encontramos las siguientes partes, que son fácilmente distinguibles, en el frente tenemos: palma, cabeza, ceja, diapasón (donde van los trastes), boca, roseta (el adorno de la boca), hilos (adorno de los filos), puente, ceja y tapa. Por la parte de atrás: clavijas, tacón (unión del brazo con la caja de resonancia), costillas (la parte lateral), y fondo o contratapa.

El cuerpo de la guitarra de Paracho es la caja de resonancia, que es una de las partes más importantes en la acústica. Sobre todo la tapa. El brazo y el mango se encargan de la parte mecánica, afinación y posicionamiento de los trastes (comparándola con un pìano, esto es el equivalente al teclado de la guitarra). Los aspectos mecánicos y acústicos de la guitarra de Paracho están relacionados con los parámetros de fabricación, así como con la calidad de maderas y materiales usados.

El diapasón, los trastes y la caja de resonancia, intervienen en la generación y amplificación del sonido. Es muy importante que el diapasón no se doble, y que transmita perfectamente los sonidos a la tapa, y de ahí a la caja de resonancia que es el costado y la contratapa. Algo similar a lo que sucede con una bocina y su bafle.

La madera, sobre todo la de la tapa, debe ser resistente a la tensión y a la flexión. Los tonos se inician en el diapasón que tiene normalmente 18 a 19 divisiones separadas por los trastes. En la tapa se utilizan refuerzos internamente en forma de X o de abanico. Estos refuerzos están relacionados con el sonido y el tono de la guitarra, por lo que se conocen como refuerzos armónicos. También se incluyen refuerzos en el costado y en la contratapa. A estos refuerzos se les denomina transversales.

Por último están las cejas que son pequeñas piezas de plástico o de hueso, encargadas de fijar las cuerdas en su lugar. Las primeras las encontramos al inicio del diapasón y las segundas en el puente que está en la parte inferior de la boca.

En la boca la guitarra de Paracho lleva adornos que se denominan rosetas. Son figuras decorativas que se hacen de madera incrustada o de concha. En la guitarra de Paracho económica son calcomanías.

La parte más importante para el sonido de la guitarra de Paracho es la tapa. La mejor tapa es la de pinabete, que se ha importado desde hace muchos años. Su color es beige, y llega a tener vetas cafés en algunos tipos de madera. La veta es parecida a la del pino, pero muchísimo más cerrada (líneas paralelas muy finas). En el costado y el fondo se utilizan, para la guitarra de Paracho fina, maderas preciosas, pero destacan el cedro y el paloescrito. El diapasón de la guitarra de Paracho fina es de granadillo o de ébano. Y en la guitarra de Paracho económica se utiliza el encino. Algunas llevan refuerzo en el brazo, pero eso depende del fabricante.

La guitarra de Paracho económica se fabrica en serie y la tapa es de cirimo o tilia Mexicana, o alguna variedad de triplay (negrillo, o el que se conoce como aguacate). Los costados son de pino (madera suave).

Una guitarra de Paracho fina puede durar muchos años sin sufrir ninguna deformación, o deterioro, si no sufre algún golpe. En cambio las guitarras de Paracho económicas, de un buen fabricante, duran a lo mucho unos seis años.

Hay un tipo especial de guitarra de Paracho: y es el de escenografía. Es guitarra de Paracho de poca calidad o conocida también como corriente. Son fabricadas en serie, y su producción es muy alta. No se fabrican con el rigor necesario, y la mayoría no se puede tocar ni afinar. Sin embargo tienen un mercado muy grande dentro y fuera de Paracho.. Todas las fábricas de Paracho, los vendedores e intermediarios, tendrían la obligación de advertirle a los clientes de este detalle, sin embargo en ocasiones no se hace, no por mala intención, sino por desconocimiento del instrumento. El uso preferente de estas guitarras de Paracho es decorativo, principalmente en escenografías. Si se compra este tipo de guitarras de Paracho accidentalmente para aprender, con toda seguridad provocarán el desánimo en los principiantes. Algunas personas incluso llegan a abandonar el estudio de la guitarra, teniendo aptitudes para ser grandes guitarristas.


Quién está en Línea

Hay 312 invitados y ningún miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto