Diferencia de guitarra de Concierto y guitarra para Trova.

PREGUNTA: Buenas tardes, estoy en búsqueda de una guitarra como las que mencionan que son de tipo concierto, me gustaría saber precios, ya que la quiero para tocar trova, espero me puedan ayudar, porque quería comprar de otras marcas, pero que mejor que apoyar a la industria mexicana que sabe hacer excelentes guitarras.

RESPUESTA:

Nuestra recomendación, habiendo presupuesto, es la guitarra del siguiente link, porque es pieza única elaborada a mano (HAND MADE) por uno de los mejores lauderos o luthiers de Paracho, que ya ha sido galardonado en el Concurso Anual de la Guitarra que se lleva a cabo en esta población.

index.php/index.php/86/21/guitarras-especiales-para-conocedores/guitarra-de-palo-de-rosa-modelo-dgc-detail

La guitarra que le estoy recomendando tiene diapasón de ébano africano. El ébano es más duro que el granadillo que llevan la mayoría de las guitarras finas de paloescrito y de cedro. Como sabemos el sonido se origina en las cuerdas y se traslada a la tapa a través del diapasón. Con el ébano la transmisión del sonido es mejor que con el granadillo.

La tapa recibe el sonido y lo manda a la caja de amplificación, que son los costados y el fondo de la guitarra. No conocemos hoy por hoy mejor tapa que la de pinabete, porque transmite en forma muy fiel los sonidos a la caja de la guitarra. Claro, estamos hablando de la guitarra de Paracho.

Esta guitarra es de ancho normal, y es pieza única. Podríamos fabricar una a gusto del cliente, pero sería más costosa.  

Para destacar los agudos (lo que es muy útil para música de mariachis, o en usos grupales como rondallas, estudiantinas, coros de iglesia, etc.), se recomienda caja delgada. Sin embargo, perdemos los graves, es decir, por un lado se gana, y por el otro se pierde.   Si la idea es aumentar los graves, y disminuir los agudos sería necesario una guitarra que llevara en los aros y fondo paloescrito. Este tipo de guitarras las recomendamos para música instrumental o de concierto. Y los expertos la solicitan con cajas más anchas que lo normal, a la que se le denomina: “caja de concierto”. Algunos clientes prefieren una guitarra de palo de rosa de la india similar a la del link anterior, pero con caja más ancha, especial para “concierto”.

Es normal que en todos los artículos que usted encontrará en internet haya confusión en los términos que se usan para la guitarra, al mencionar tres conceptos: guitarra de estudio, guitarra clásica y guitarra de concierto. Nosotros englobaríamos el concepto de guitarras de estudio y de concierto en uno solo. Vamos a puntualizarlo para ver si lo dejamos claro: 1) Las guitarras clásicas son aquellas que tienen las estructura y el diseño clásico, es decir tapa caja de resonancia, etc. Se utiliza el término clásica para poderlas diferenciar de las guitarras modernistas, porque éstas últimas dependen de la moda, tienen caja delgada, llevan curva, se pintan de colores, utilizan maquinaria lateral, se les pinta estampados, etc. En las guitarras modernistas se da prioridad al aspecto exterior, pero se descuidan muchos aspectos claves del funcionamiento de la guitarra. Y 2) al referirnos a las guitarras de concierto, nos referimos a un tipo específico de guitarra en el que debe haber un mejor equilibrio entre los graves y los agudos, característica que es muy útil para los concertistas en los auditorios o salas de concierto. También son muy útiles para hacer las grabaciones en videos o discos de los conciertos, que se hacían anteriormente en los estudios de grabación, sin embargo gracias a los avances tecnológicos actualmente es posible hacer buenas grabaciones, casi en casi cualquier lado. Es importante mencionar, que en las grabaciones se captan sonidos no perceptibles para el oído normal, pero si los detectan los oídos de los profesionales. Por eso decíamos que una guitarra de concierto y de estudio sería un tipo de guitarra que tiene las características mencionadas anteriormente. El equilibrio del sonido de la guitarra (graves y agudos) se logra fabricando guitarras con la caja más ancha que lo normal, por eso a ese tipo de cajas se le conoce como de concierto.

Por lo anterior, una guitarra de concierto debe ser diferente a una guitarra que se va a utilizar para la trova, o música latinoamericana, o de otro tipo de música que implique la combinación de la voz con el sonido de la guitarra. Llegados a este punto del análisis, tenemos tres opciones para cantantes: 1) la guitarra de cedro, a sabiendas que pierde los graves (nosotros la recomendamos para usos grupales (de varias guitarras), y en combinación con otros instrumentos). En una estudiantina o rondalla los graves los da el contrabajo. No la recomendaríamos de ninguna forma para solistas o cantantes profesionales. ( Solo tal vez para música ranchera). 2) una guitarra de caoba, pero el resultado en sonido es similar a la de cedro, casi no se nota la diferencia en un oído normal, y 3) Para solistas, una guitarra de palo de rosa similar a la del link a que hacemos referencia al principio, pero que esté perfectamente equilibrada en agudos y graves, para que acompañe muy bien la voz y no la opaque (por esa razón el fabricante la hizo en caja normal).   Partimos de la base que lo que se desea en el caso de una guitarra para trova es que se destaque la voz, pero también el instrumento. Si lo que se desea es que destaque nada más la voz, entonces la opción más económica es la de cedro con pinabete, y de la línea comercial que podrá ver en el siguiente link:

index.php/guitarras-de-paracho-de-cedro-con-pinabete/guitarras-de-cedro-con-pinabete-medina-en-varios-colores-de-madera-guitarra-de-paracho-detail

Este tipo de guitarras les denominamos finas, porque también son hechas a mano (HAND MADE), pero no por un lutier o laudero especializado, sino por el personal del taller y para usos comerciales. Sin embargo, se utiliza tapa de pinabete, sin la cual la guitarra no sería fina. “Si no tiene tapa de pinabete, y hablando de la Guitarra de Paracho, la guitarra no es fina”.

También tenemos dentro del rango comercial la guitarra de paloescrito con pinabete, que podría ser útil sobre todo para usos grupales:

index.php/guitarras-de-paracho-de-paloescrito-con-pinabete/guitarra-de-paloescrito-con-pinabete-medina-guitarra-de-paracho-detail

Y la de caobilla con pinabete que es la guitarra más económica de la línea fina, pero pierde un poco de sonido comparada contra la de cedro y la de paloescrito. Podría ser también muy útil sobre todo para usos grupales:

index.php/guitarras-de-paracho-de-caobilla-con-pinabete

CONCLUSIÓN:

Si usted quiere usar su guitarra para música de trova, y le interesa tener una guitarra que tenga equilibrio en sonidos graves y agudos, que destaque su voz pero también la guitarra, la recomendación es la del primer link. La de palo de rosa con pinabete de fabricación especial.

Si usted le interesa tener una buena guitarra, pero no quiere invertir mucho dinero, puede usar cualquiera de las tres últimas. La de cedro con pinabete, la de paloescrito con pinabete o la de caobilla con pinabete, dependiendo del presupuesto, pero sin olvidar que la respuesta sonora no se puede equiparar a la primera. No considerando la primera opción, cualquiera de estas tres últimas pueden ser muy buena selección.

Quedamos a sus órdenes para cualquier comentario o duda que tenga antes de realizar su compra, reiterándole que es nuestra disposición atender todas las preguntas que nos hagan llegar nuestros clientes para facilitarles el proceso de selección y compra de su guitarra.

Esta Tienda Virtual fue elaborada para usted quien la enriquece con sus dudas y comentarios, porque sabemos que si no logramos convencerlo ahora, al menos nos permitirá estar mejor preparados en la próxima oportunidad que se nos presente.


Quién está en Línea

Hay 161 invitados y ningún miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto