header8.jpg

En caso de que le detecte una falla al instrumento musical que les compre en esta tienda virtual, ¿puedo pedir su reemplazo?.

PREGUNTA:  He leído en su tienda virtual que ustedes prueban las guitarras antes de enviarlas, es decir, las afinan para ver la reacción del diapasón, etc. pero, en dado caso de que acá yo le notara alguna falla, ¿se pude devolver y pedir su reemplazo?.

RESPUESTA: Le agradecemos su interés al tocar  un  tema muy importante para nosotros, que es la garantía. Esto nos permite explicar este  concepto a todos nuestros clientes en forma más clara, precisa,  y extensa.

La tienda virtual ofrece  una garantía contra defectos de fabricación de un mes posterior a la fecha que reciba su instrumento musical de cuerda.

Como usted menciona, los encargados de la tienda virtual verificamos todos los instrumentos, uno a uno, antes de enviarlos,  para detectar alguna falla. Cada instrumento se afina,  se verifica  el sonido, y se deja  tensionado algunos días para observar la respuesta de los materiales. En fábrica, antes de enviar los instrumentos a algún distribuidor de la República,  acostumbramos también hacer estas pruebas,  Los mejores  fabricantes de Paracho tienen un promedio de 3% de fallas en la fabricación, algunos de ellos las detectan a tiempo, y las eliminan  asumiendo  totalmente  el  costo de reparación correspondiente en el  taller, otros fabricantes las  envían a sus clientes o distribuidores,  conscientes  de que tienen un defecto,  porque regresarlos al  taller implica una pérdida, y no están dispuestos a aceptarlo. Se ha dado el caso, por ejemplo, que los instrumentos que les regresa a fábrica algún distribuidor  los envían directamente a otro distribuidor. El afectado es el cliente final. No es raro que algunos fabricantes  mezclen sus productos defectuosos,  con la nueva producción de guitarras o instrumentos musicales que sacan a venta en el mercado.  En nuestro caso, preferimos detectar a tiempo las fallas que pueden presentarse, y regresamos  al taller los instrumentos que no cumplen con las especificaciones para ser enviados.

Aclaramos  que los controles de fabricación son mayores cuando  se trata de una guitarra fina de tapa de pinabete hecha a mano, que cuando se trata de una guitarra de la línea económica, es decir, una guitarra de $ 600 no tiene el mismo cuidado que una de $ 4,000. Por ejemplo,  en la guitarra que se fabrica a mano, que tiene  la de tapa de pinabete con costados y contratapa de caobilla, nogal, cedro, paloescrito, y corazón de paloescrito, además de cuidar que lleven tapa de pinabete, que es la que garantiza el sonido,  vigilamos que estén bien armadas, con filetes en los bordes,  con sus  refuerzos estructurales en la tapa y contratapa, diapasón y brazo,  y  que los refuerzos armónicos sean los adecuados para que tengan mayor duración y mejor sonido.  Hay zonas donde la fabricación a mano no le permite a la gente que trabaja en el taller pulir a la perfección todos  los detalles,  tal como sería el objetivo nuestro, por ejemplo en  los bordes del diapasón que al ser  de palo fierro,  o granadillo,  o de ébano, que son maderas muy duras para trabajar, a veces quedan  porosas, o hay zonas donde va la maquinaria en se puede detectar alguna huella del Router, o hasta una gota de barniz, sobre todo en las uniones. Se lo menciono, porque las guitarras finas fabricadas a mano de la línea comercial, cuyo costo oscila entre los $ 1,400 y $ 4,000, (dependiendo de la madera de costados y contratapa), las elaboramos con los mejores estándares, y  con nuestros trabajadores del taller,  pero debemos  lograr el mejor equilibrio entre calidad y precio, evitando que se nos disparen los costos.

En este punto es muy importante que ubiquemos a nuestros clientes ¿Cuáles son realmente sus requerimientos y necesidades al comprar un instrumento musical?: 1) es usted principiante, 2) ya tiene cierta experiencia, o 3) es usted todo un experto concertista, cantante, o pertenece a algún grupo profesional.

Vamos a analizar el caso de las guitarras, por poner un ejemplo:

1.- Si es usted principiante, la tendencia  normal es que tenga la intención de adquirir  alguna guitarra del rango económico, de las que cuestan entre $ 600 a $ 1,000.  En este punto,  nunca hemos estado de acuerdo con aquellos  que establecen que  un principiante debe comprar una guitarra de la línea económica para aprender. Si  usted lee los artículos que hemos preparado,  siempre recomendamos a los  aprendices que utilicen una guitarra fina de tapa de pinabete, cuyo costo oscila entre los $ 1,300 a $ 4,000 dependiendo de la madera que se seleccione para los costados y la contratapa, excepto en el caso de que no le alcance el presupuesto. La alternativa que tienen al alcance de la mano es la guitarra económica que se fabrica en línea, con materiales desechables, sin poner mucho énfasis en la calidad de la mano de obra, ni en los materiales, y por lo mismo no tienen compostura ni reparación en caso de algún accidente. Independientemente del fabricante, nunca podrán tener un sonido similar al de una guitarra fina de tapa de pinabete fabricada a mano.  Si usted es una persona exigente, no dudamos que se fijará en todos los detalles exteriores como son el color, el brillo, lo lijado del diapasón, el tipo de maquinaria, la unión en la boca, hasta una  gota de barniz mal puesta, o que corrió en la boca de la guitarra, un raspón, el  bordecito mal acabado, el hueso despuntado a escaso un milímetro de la orilla, etc., y tal vez se olvide de  los detalles más importantes que  son la afinación y el sonido.  El acabado exterior de una guitarra económica se deteriora rápidamente con el uso, debido a la calidad de los materiales de construcción. En cambio la guitarra fina de pinabete hecha a mano es durable. El sonido y la afinación la guitarra económica puede ser aceptable, y se  conserva mientras dure en buen estado que se calcula sea de dos o tres años como máximo. La guitarra fina de tapa de pinabete tiene mejor sonido y afinación, porque se fabrica a mano pensando como mínimo en una duración de 10 años. Por otro lado, no todas las guitarras de la línea económica se pueden afinar, algunas son decorativas, fundamentalmente las que se hacen para competir con las guitarras Chinas, algunas de ellas  son más económicas que las nuestras, pero de mala calidad.  Las guitarras que vendemos en esta tienda virtual las seleccionamos para que se pueden afinar, y se pueden tocar con toda  normalidad, pero su sonido es muy  limitado comparado con las guitarras finas de tapa de pinabete.

Algunos  clientes de internet se inclinan por comprar las guitarras económicas del rango mencionado, a sabiendas de lo que estamos comentando en esta ocasión, y  no  les podemos convencer de  que compren  una guitarra fina de tapa de pinabete,  pero no es cuestión de  presupuesto, sino básicamente porque quieren su guitarra  pintada de algún color,  por ejemplo negra, y tenemos la limitación,  por estándar, de que  las guitarras de tapa de pinabete finas regularmente  no se pintan y solo llevan un barniz trasparente como requisito indispensable para  que se vea la veta de la madera. En el caso de que el cliente insistiera en adquirir una guitarra económica, del rango de los $600 a los $ 1,000, sinceramente les recomendamos que como primera opción traten de comprarla  en alguna tienda de su localidad, sin importar la marca o fabricante, de nuestra marca,  o de otro fabricante de Paracho,  o como última instancia una  guitarra  importada de China,  que compite en precio pero no en calidad. A  pesar de que no nos compre a nosotros, lograremos  el objetivo de orientarlo para que usted quede conforme con los detalles físicos de la guitarra, el color, el brillo, el peso, y otros detalles que más se adapten a sus gustos particulares. Recuerde que los encargados de esta tienda virtual  podemos verificar por usted  el sonido y la afinación, la estructura y la funcionalidad, pero nadie va a sustituir su buen gusto y apreciación de los detalles de acabado, color, el brillo, la posición de la maquinaria, el grueso de la caja, el dibujo de la boca, etc.  Al ser una guitarra de muy bajo costo, y desechable, no le recomendaríamos  como primera opción que realice los gastos de envío directo de nuestro taller, que son $ 350 para entregas nacionales, y que incluyen caja de cartón, reja de madera, entrega a domicilio por Estafeta y seguro contra daños en paquetería,  y  mucho menos le recomendamos que la solicite a cualquier otra fábrica de Paracho una guitarra económica de este tipo  de las que venden por internet, a sabiendas de  que los mayoristas de todo el país, incluyendo los de su localidad, se han especializado en comercializar la guitarra de Paracho por muchos años, y  pueden obtener mejores  precios de fábrica,  por lo que si lo deciden pueden ofrecerle lo que ninguna compañía por internet, y es la facilidad de que  pueda ver y tocar la guitarra, y  obtener buen  precio, cuidando todos los detalles exteriores que a usted le interesen. Por supuesto, no olvide solicitar la garantía de su guitarra al distribuidor o de la tienda de la localidad donde adquiera su guitarra.

Esta  tienda virtual es solo una alternativa de compra para las personas que deseen adquirir su instrumento musical, directamente de fábrica, con el mejor equilibrio calidad y costo, pero no espere mucho de una guitarra económica cuyo costo oscile entre los $ 600 y $ 1,000. Ni con nosotros, ni con cualquier otro anunciante de internet,  incluyendo todas las fábricas que encontrará en la red. Decirle otra cosa, sería engañarlo.

2.- Si usted es principiante, o tal vez ya tiene cierta experiencia en guitarras, pero no le interesan las guitarras económicas del rango de los $ 600 a $ 1,000. Entonces sí le recomendamos comprarla con nosotros, sin ninguna duda, y no se hace necesario que investigue mucho. Estamos hablando de  la guitarra fabricada a mano de tapa de pinabete, cuyo precio oscila  de los $ 1,300 a $ 4,000, dependiendo de la madera de los costados y de la contratapa que puede ser caobilla, cedro, nogal, paloescrito, y corazón de paloescrito. En Paracho se acostumbra decir,  que si una guitarra no tiene tapa de pinabete, sin importar las otras maderas con que se fabrique, e independientemente del precio y del fabricante, no se podría  considerar  una guitarra fina. La guitarra fina de tapa de pinabete hecha a mano  se la garantizamos contra defectos de fabricación por un período de 30 días.

3.- Si usted es un experto, profesional, o una persona con experiencia, y es muy exigente, ya que no toleraría ni una gota de barniz mal puesta, ni un borde mal terminado, ni las incrustaciones de la boca imperfectas, ni una falla de una milésima en la alineación del puente,  le recomendamos que la compre en esta tienda virtual, seleccionando una guitarra especial para conocedores, cuyo rango de precios está entre los  $ 8,000 a los $ 16,000. Estas guitarras son piezas únicas fabricadas por luthier o lauderos, que se hacen a mano, y que compiten año con año en la Feria de la Guitarra de Paracho. Los mencionados luthiers o lauderos  han resultado galardonados, y son muy reconocidos y respetados en Paracho. En este caso, la garantía la extiende directamente el laudero o luthier que la fabrique. (Puede ver algunos modelos que tenemos en la Categoría de Guitarras Especiales para conocedores de esta tienda virtual).

Por el tiempo que llevamos en el mercado de la venta de instrumentos musicales hemos podido constatar  que la  clave para evitar  reclamaciones y devoluciones de los clientes es que estén conscientes de lo que están comprando.

Finalmente, permítame decirle que en treinta años de trabajo, en la promoción de los instrumentos musicales que se fabrican en Paracho, hemos tenido que enfrentar algunas reclamaciones, afortunadamente no muchas, por defectos en la fabricación en las guitarras e instrumentos musicales que se presentan cuando se modifica la calidad o el tipo de alguno de los materiales. Se han  tenido problemas también con la rotación del personal que va de taller en taller, al que le paga más, lo que provoca fluctuaciones en la calidad de los productos fabricados. Hemos experimentado, por ejemplo, el cambio en el material de los trastes que puede provocar que se salgan de su carril. Hemos cambiado pegamentos, y algunos  han provocado   que se despegue el puente, y se abran los bordes de la guitarra. Hemos realizado cambios  en el tipo de maquinaria, y algunas han presentado problemas en los engranes,  que se barren  cuando el instrumento es afinado la  primera vez. Hemos resuelto problemas de secado deficiente del diapasón que puede provocar que las guitarras se venzan. Todas las fallas mencionadas, y otras fallas que repercuten en la funcionalidad, y afectan  la estructura de la guitarra, son las que podrían considerarse sin lugar a dudas defectos de fabricación, y es nuestra responsabilidad detenerlos antes de que le  lleguen al cliente. Debemos vigilar siempre  la calidad del instrumento fabricado, porque  todas las fallas o errores de fabricación significan pérdida para nosotros. Nótese que el común denominador de los defectos de fabricación son los cambios, pero desgraciadamente, o afortunadamente,  estamos en un mundo de cambios.

Como he mencionado  al principio,  ubicadas las necesidades de nuestros clientes, podemos afirmar   que no todas las guitarras son iguales, ni en la fabricación, ni en la calidad de los materiales;  sería falso decirle a un  cliente que puede pagar una guitarra económica de $ 600, y que va a recibir una igual a la de $ 8,000. Por otro lado, estamos conscientes de que siempre hay un riesgo, aún en las mejores fábricas tienen un promedio del 3 % de fallas en la producción.  En Paracho se fabrican  cientos de guitarras al día, de muchos modelos y de muchos fabricantes, por lo que nos  podemos  imaginar cuantas guitarras defectuosas salen diariamente al mercado.  Para nuestros clientes de internet,  es muy importante que si deciden comprar por esta vía, nos compren a nosotros, en esta tienda virtual, porque nuestro propósito es evitar que le llegue una guitarra defectuosa, como lo mencionamos al principio,  y además porque sabemos que el 3 % de fallas se convierte en un 100% para el cliente que la recibe. Sabemos también que es muy  costoso enviar, regresar y reenviar  un instrumento para sustitución de uno defectuoso, porque de presentarse una  falla,  dentro del período de garantía, que es un mes, implicaría de inmediato el cambio de su guitarra, o de instrumento musical, o en algunos casos la reparación. Hemos corroborado que el 3 % de fallas se presenta dentro de los primeros quince días después de que afinamos el instrumento por primera vez. Por eso en esta tienda virtual, uno a uno, afinamos todos los instrumentos,  y los  probamos,  antes de enviarlas a nuestros clientes de internet.

Hablando de nuestra experiencia en las ventas de internet, que para nosotros ha sido una experiencia muy interesante,  que complementa los treinta años que llevamos en el mercado tradicional, y hablando del punto de devolución, podemos informarle que hemos tenido tres devoluciones,  por defectos de fabricación, que en porcentaje no llega ni al 1 % de los instrumentos enviados. El porcentaje es muy bajo, insignificante, pero no impide que tengamos la obligación de disculparnos con los clientes que han tenido problemas de reclamación, y que nos obligue a tener mayores cuidados en los envíos. Con toda seguridad tendríamos muchísimas más reclamaciones, sobre todo de aquellos clientes, que solo por venderles les hubiéramos prometido lo que no podemos cumplir, que es la perfección total en el caso de las guitarras del rango de los $ 600 a los $ 4,000. Incluso las guitarras de conocedores podrían tener algún detalle no obstante el costo tan elevado de las mismas. El problema de devoluciones se ha  evitado afortunadamente al poner  todo nuestro  esfuerzo para que nuestros clientes de internet entiendan que no todas las guitarras son iguales, que si selecciona una guitarra económica, recibirá una económica, que si selecciona una guitarra fina con tapa de pinabete del rango comercial, recibirá una guitarra fina con tapa de pinabete del rango comercial, y que si selecciona una guitarra especial para conocedores, el solo hecho del valor estipulado de la guitarra que es de $ 8,000 a $ 16,000 nos obliga a cuidar con mayor esmero todos los detalles, poniéndonos en lugar el cliente mismo, siendo más exigentes en los acabados exteriores, en la estructura, sonido, afinación, dándole  importancia hasta una gota de barniz mal puesta. Los clientes de internet pueden estar seguros que no encontrarán mejor opción para   comprar su instrumento musical que  en esta tienda virtual, porque tienen una  gran ventaja, que no encontrarán  en  otra compañía ni fabricante de Paracho, y es que la tienda virtual la hicimos pensando en  aquellos que no pueden viajar para hacer sus compras a este estado de Michoacán, y también en aquellos que no tienen cerca algún buen distribuidor de instrumentos  de Paracho, y por lo tanto sentimos mayor responsabilidad al seleccionar los instrumentos  que les enviamos.

Nuestro objetivo es,  y ha sido por más de 30 años,  el promover la Guitarra de Paracho, pero la de buena clase, la que sirve para aprender, la que tiene buen sonido y duración,  la  que le ha dado fama a este estado como fabricante de Instrumentos musicales desde hace casi 500 años. Por eso vuelvo a insistir, al menos en lo que respecta a los guitarras, para que sean de buena calidad, las guitarras actuales  deben llevar tapa de pinabete, y ser hechas a mano. Pero también reconocemos que no todo está hecho, que debemos evolucionar y cambiar, mejorar día a día para adaptarnos al mercado globalizado que nos tocó vivir.

Cualquier otra duda, estamos para servirle.


Quién está en Línea

Hay 258 invitados y ningún miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Productos destacados

Contacto