Acerca de ¿cuál es la guitarra idónea para iniciar el aprendizaje de la guitarra?

PREGUNTA: Para aprender a tocar la guitarra ¿es buena cualquier guitarra?. A mí me ha recomendado mucho comprar una guitarra económica para aprendices. No necesito una mejor porque la quiero para aprender.

RESPUESTA: No es buena idea comprar cualquier guitarra.  En los 34 años que llevamos promoviendo la guitarra de Paracho, por medios convencionales, siempre hemos sostenido que a mejor guitarra mejor aprendizaje.  Se lo explicamos a continuación:

Las guitarras económicas que cuestan del rango de $ 500 a $ 1,500 se fabrican con maquinaria semiautomática. El margen de utilidad de las fábricas la proporciona la cantidad de guitarras producida cada semana, y los materiales que se utilizan son desechables, como es el  triplay. Es decir, se economiza  al máximo en la mano de obra y  en los costos de materiales. Esto da como resultado una guitarra muy limitada en sonoridad, afinación, suavidad, y duración. Si el presupuesto del cliente está muy limitado,  podría ser la única opción, pero nunca será la mejor opción para un aprendiz.

En contraparte, las guitarras de tapa de pinabete, hechas a mano, que cuestan entre $ 3.000 y $ 5,000, son la mejor opción para los aprendices, siempre y cuando se tenga el presupuesto necesario. La elaboración a mano de este tipo de guitarras permite darles mayor sonoridad, mejor afinación, mucho más suavidad y duración, que no es posible obtener en las guitarras económicas. Estas son las guitarras que nosotros siempre recomendamos para los aprendices, claro está, si se tiene el presupuesto necesario.

También hemos sostenido que lo más importante en un instrumento musical es la mano de obra, que supera en importancia a los materiales que se utilicen.

De las guitarras del rango comercial hechas a mano que recomendamos para los principiantes, y también para las personas que saben tocar este instrumento, tenemos cuatro opciones, dependiendo del presupuesto:

1.- La guitarra de caobilla con pinabete.

index.php/guitarras-de-paracho-de-caobilla-con-pinabete

2.- La guitarra de cedro con pinabete.

index.php/guitarras-de-paracho-de-cedro-con-pinabete

4.- La guitarra de nogal con pinabete:

index.php/guitarras-de-nogal-con-pinabete

3.- La guitarra de paloescrito con pinabete.

index.php/guitarras-de-paracho-de-paloescrito-con-pinabete

Por otro lado,  en la tienda virtual también encontrará las guitarras de laudero o luthier que se fabrican para profesionales, cuyos costos oscilan entre los $ 9,000 y los $ 16,000. A los principiantes, de entrada, no se las recomendamos,  por la inversión que significa, pero nunca ha sido mala idea invertir en una guitarra de laudero o luthier,  siempre y cuando se tenga el presupuesto necesario. Nosotros siempre hemos sostenido que a mejor guitarra mejor aprendizaje. Este modelo de guitarras son fabricadas por un laudero o luthier especializado, de los que concursan año con año en la Feria Nacional de la Guitarra de Paracho, y a veces han logrado algún premio importante. Dedican cuatro semanas de su trabajo especial para lograr una sola de estas guitarras. Podemos afirmar, sin ninguna duda, que logran la perfección tanto en los acabados externos como en la sonoridad, afinación, suavidad y duración. Un aprendiz que pudiera adquirir este tipo de guitarras le permitiría reducir el esfuerzo y el tiempo de aprendizaje. Por ejemplo, una guitarra de laudero o luthier sería la mejor guitarra para aquellos que hayan fracasado varias veces en su intento de tocar la guitarra, convencidos de que no tienen aptitudes musicales. Y que terminan dándose por vencidos. Todos podemos aprender a tocar una guitarra. Este tipo de guitarras las puede ver en el siguiente link:

index.php/guitarras-especiales-para-conocedores

Efectivamente, hay que reconocerlo, existe la creencia de que las guitarras del rango económico de $ 500 a $ 1,500, “son las más adecuadas para aprender”, pero eso no es verdad. Algunas personas, utilizan el concepto solo para fines comerciales y promocionales, les llaman “guitarras económicas para aprendices”. Efectivamente son económicas, pero no son las más adecuadas para los aprendices, porque muchos, que podrían llegar a ser sobresalientes en este instrumento,  abandonan el estudio de la guitarra al comprar  la guitarra más barata que encuentran,  sin saber que  algunas no la pueden afinar, ni mucho menos tocar.

Nosotros pensamos que comprar una guitarra solo para fines decorativos, o para colgar en la pared no es adecuado. De hecho hemos sostenido en algunos foros que debe ser obligatorio en todas las escuelas aprender a tocar un instrumento musical. La guitarra es el instrumento ideal para los alumnos. El aprender un instrumento musical los conducirá  fácilmente a aprender a tocar otros instrumentos.

En las escuelas del gobierno la clase de música es un taller no importante,  y es optativo.

La mejor opinión como siempre es la de usted, sabemos que podrá seleccionar adecuadamente su guitarra para aprender.

Usted estará de acuerdo con nosotros en que no se puede evaluar con pesos o centavos lo que cuesta el abandonar el estudio de la guitarra por no tener el instrumento  adecuado.

Nosotros lo sabemos, y estamos conscientes de que se han perdido grandes guitarristas, no por culpa del instrumento, sino por una mala selección de la guitarra.

Cualquier duda, estamos para servirle.


Quién está en Línea

Hay 171 invitados y ningún miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto