Aclaración acerca de los tipos de Contrabajos o Tololoches que se fabrican en Paracho.

PREGUNTA: ¿Que significa que un contrabajo fue hecho Vaciado?, ¿es un tipo de técnica en la hechura del contrabajo?, ¿es mejor el sonido que un contrabajo convencional?. Y si es que es una técnica, ¿hay otros tipos de técnicas usadas para la fabricación de estos?.  Muchas gracias, saludos.

RESPUESTA: Estamos hablando de contrabajo, o tololoche, para usar sin arco.

En forma general todos los instrumentos de cuerda fabricados en Paracho podemos clasificarlos en tres tipos:

1.-  Instrumentos de Fábrica. (Hecho con máquinas).

2.-  Instrumentos de Serie (construidos por varias personas a la vez)

3.-  Instrumentos de Autor (construidos por Luthier)

Hablando de contrabajos o tololoches, violines, violoncellos, y violas, los del tipo 2 y el 3, utilizan la técnica de “vaciado”, mediante el cual por medio de herramientas adecuadas se obtiene la curvatura de la tapa y del fondo del instrumento, a partir de una tabla normal, retirando material del interior y del exterior para darle la curvatura adecuada. Casi siempre se le da diferentes calibres a las tapas y fondos para que queden curvadas a lo largo de toda su extensión. Normalmente tienen mejor sonido, porque se elaboran a mano, lo que permite colocar todos los refuerzos armónicos y estructurales tanto interiores como exteriores en el lugar adecuado.

Enel  internet se abusa de la palabra “vaciado” para promocionar algunos instrumentos musicales de ese tipo, pero en la mayoría de casos no es verdad.

Los instrumentos del tipo 1, no son “vaciados”.

El Contrabajo o tololoche que tenemos en la tienda virtual podríamos afirmar que se encuentra entre los instrumentos del tipo 1 y del tipo 2, tiene muy buen sonido y su costo es bajo $ 4,550.

Nosotros tenemos también un contrabajo o tololoche del tipo 2, hecho totalmente a mano, que costaría entre $ 8,500 y $ 10,000 dependiendo de las maderas.  No es tan importante que estén vaciados o no, lo importante es que la mano de obra sea de muy buena calidad.

Y también vendemos contrabajos o tololoches del tipo 3, en los que  interviene la mano de una persona, exclusivamente, que se le llama laudero o luthier, que es un artista, que invierte de cuatro a seis semanas en elaborar uno solo de estos instrumentos. Un contrabajo o tololoche de laudero cuesta entre $ 18,000 y $ 24,000, que resulta muy económico,  ya que en otros países, por ejemplo España, llegan a costar cuatro o cinco veces ese precio. Y en realidad son similares, la diferencia es el costo de la mano de obra.

Los instrumentos chinos que han inundado al mundo pertenecen en su mayoría al tipo 1. Todavía no tienen suficiente experiencia y mano de obra para hacer la cantidad que ellos quisieran del tipo 2 y 3.

Lo anterior es para justificarle que si usted quiere un contrabajo fino, de excelente calidad, le recomendaríamos comprar uno del tipo 2 o 3, que también los fabricamos.

La palabra “vaciado” se ha demeritado mucho, no confíe en ella, es mejor que solicite un instrumento hecho a mano, con tapa de pinabete, ya sea del tipo 2, o si hay presupuesto del tipo 3. 

Los del tipo 1, normalmente los tenemos en bodega, no así el tipo 2 y 3, ya que se fabrican por pedido con el 50% de anticipo y un tiempo de entrega de cuatro a seis semanas.

Cualquier duda, estamos para servirle.


Quién está en Línea

Hay 227 invitados y ningún miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto