Pregunta: Quisiera que me enviara todas las opciones de vihuelas y de guitarrones que se fabrican en Paracho. Estoy interesado en ambos instrumentos, pero me interesa diseñarlos yo mismo. Quiero saber todas las opciones posibles, y si no fuera mucha molestia, que me envíe las fotos para personalizar las partes del guitarrón, como tipo de madera, diseño de la boca, diseño filete, puente, maquinaria, etc.

Respuesta:  Es importante mencionarle que en el rango comercial existen muchos tipos de guitarrones y de vihuelas, que se pueden clasificar en base a cuatro características generales que son: suavidad, afinación, sonoridad y duración.

En primer término, tenemos los guitarrones y vihuelas económicas que se realizan utilizando materiales poco durables y maquinaria semiautomática. Están un poco limitados en las cuatro variables mencionadas, pero son muy económicos, e ideales para personas que no las van a usar para fines semiprofesionales o profesionales. Antes que nada, le sugerimos hacer una visita con nuestros distribuidores y mayoristas locales. Algunos de ellos también manejan la línea fina, y lo servirá de base para establecer la calidad que desea.

En segundo lugar, mencionaremos los guitarrones y vihuelas hechos a mano, hechos en el taller, con materiales durables y maderas finas, que aparecen en los siguientes links:

1.- Para el guitarrón:

https://www.guitarrasdeparachomichoacan.com/guitarrón

2.- Para la vihuela:

https://www.guitarrasdeparachomichoacan.com/vihuelas

Estos son los modelos que nosotros recomendamos de la línea comercial, y en términos generales cumplen con las cuatro características mencionadas en un principio.

En paralelo le recomendamos a usted que haga una visita a nuestros distribuidores y mayoristas locales, para que vea algunos instrumentos de la línea comercial.

Una vez que haya visto en forma personal las opciones que ofrecen nuestros mayoristas y distribuidores locales, es importante que se comunique con esta tienda virtual, si su objetivo es conseguir un instrumento la línea de laudero o luthier, para usos semiprofesionales o profesionales. Ese tipo de instrumentos no los encontrará exhibidos con ningún distribuidor o mayoristas, incluyendo los de Paracho, porque se fabrican sobre pedido con el 50% de anticipo y tienen un tiempo de entrega de cuatro a seis semanas. Son totalmente personalizables. Dependiendo de las características que usted seleccione, le podemos cotizar y fabricar el instrumento sin ningún problema.

Hablando de los instrumentos de laudero o luthier,  le podemos decir que hay muchas opciones, pero a continuación mencionaremos las más importantes, tomando como base las maderas y características generales:

1.- Los costados y contratapa pueden ser de paloescrito, parota, cirimo, maple, y nogal.

2.- Los puentes de cedro, paloescrito, nogal, fresno y granadillo.

3.- El diapasón puede ser de granadillo o de ébano.

5.- La palma donde va la maquinaria puede ser de cirimo y de cedro.

6.- El filete es al gusto del cliente, puede ser tipo morales, sencillo o de trenza. Y las maderas de cirimo y de maple.

7.- Las clavijas metálicas de acero inoxidable o de clavijas de granadillo o de ébano.

En este espacio no podemos hacer un análisis detallado de las características de todas las maderas, y nos referiremos a lo que dice acerca de ellas la Wikipedia, en caso de que usted tenga alguna duda específica acerca de ellas.

Es muy importante aclararle que a pesar de que las maderas sean finas, para que un instrumento pueda ser considerado para uso semiprofesional o profesional, se requiere de la mano de obra calificada de un buen laudero o luthier. Que son las personas que compiten año con año en la Feria de Paracho y de vez en cuando han ganado algún reconocimiento a su trabajo.

En esta tienda virtual, podemos ayudarle en la selección de las características del guitarrón y también mandarle fabricar una vihuela de laudero o de luthier. Al final de esta página encontrará el link para que pueda ver un centenar de imágenes de guitarrones y vihuelas que hemos seleccionado de diferentes maderas, que son muy representativas.

Una vez que seleccione las imágenes que a usted más le gusten, con las características y maderas de los 7 apartados anteriores, usted nos puede enviar por correo electrónico las imágenes correspondientes, por ejemplo, quiero este diapasón, me gustó este adorno de boca, me interesa esta madera para la tapa, quisiera este tipo de maquinaria, etc., y con esos datos le haremos una cotización para que nos la autorice y proceder con la fabricación del instrumento.

A continuación puede ver las imágenes de vihuelas y guitarrones en el siguiente link:

Galería de imágenes de vihuelas y guitarrones.


Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto