¿El neck es el diapasón de la guitarra?

PREGUNTA: ¿El Neck es el diapasón de la guitarra?. ¿Se usa Mahogany (caoba) en el fingerboard?

RESPUESTA: El inglés es un idioma muy preciso. El neck de la guitarra es la parte posterior del mástil. En el neck de la guitarra se usan maderas blandas como la caoba, el cedro o el paloescrito. El equivalente a diapasón es fingerboard, y ahí debe usarse maderas muy duras.

La Guitarra de Paracho lleva granadillo en el fingerboard y en el bridge (puente), que es una madera durísima, superada solo por el ébano Africano. No es recomendable usar Mahogany (caoba) para el fingerboard, ni para el bridge teniendo a la mano el granadillo o el ébano.

La Guitarra de Paracho lleva paloescrito o cedro en el neck, back and sides (costado y fondos), que son maderas blandas. Sustituyen al   Mahogany (caoba). En Paracho es mejor usar el cedro o el paloescrito en lugar del Mahogany (caoba), porque cubren todas las gamas de uso. El primero en música instrumental y clásica, y el segundo en música popular de rondallas, estudiantinas, etc.

Ha habido un poco de confusión para las personas que hablan inglés con respecto al significado de la palabra diapasón. El Sr. Francisco Morín, excelente laudero,  nos da una  explicación al respecto:

"La parte donde aprietan los elementos sonoros se llama diapasón y debe ser de un material duro para resistir la vibración de las cuerdas y el roce de los dedos Este dispositivo permite que el violín y la guitarra, junto con los instrumentos emparentados a ellos, puedan emitir los sonidos de escalas completas con unas cuantas cuerdas".


Quién está en Línea

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto