Quisiera saber el nombre del constructor de la guitarra de Paracho que me ha cotizado.

PREGUNTA:  Disculpe,  mi última duda, ¿cuál es el nombre del constructor de la guitarra?.

RESPUESTA: Hablando de las guitarras que se fabrican en Paracho, Michoacán, México, debemos distinguir cuatro tipos, que veremos a continuación, iniciando  de menor calidad a mayor calidad:

1) Las guitarras económicas, de materiales desechables,  que son aquellas cuyos precios oscilan entre $ 500 y $ 1,000. Este tipo de guitarras se fabrican en línea, usando maquinaria, y normalmente llevan la etiqueta de la fábrica que las elabora. Los modelos de están guitarras son similares de una fábrica a otra, y es común que haya maquila y préstamos de guitarras entre los fabricantes. Estos modelos son los que tienen mayor venta a nivel nacional, por el precio. El responsable de este tipo de guitarras es el que le pone su etiqueta de garantía.  Por eso recomendamos a nuestros clientes que adquieran instrumentos  de Paracho, que tengan su etiqueta de garantía.

2) Las guitarras que se elaboran a mano, en cientos  de pequeños talleres caseros, a lo largo y ancho de la ciudad de Paracho, Michoacán, y en sus alrededores, como en el pueblo de Aranza.  Estas guitarras normalmente no llevan etiqueta, algunas son de muy buena calidad, otras son muy malas. Lo normal es que este tipo de guitarras las  vendan las grandes fábricas que son las que le ponen su propia etiqueta.

3) Las guitarras finas,  que llevan tapa de pinabete,  que son aquellas que se fabrican a mano utilizando el  personal de algún taller específico,  o de alguna fábrica. Es decir, se fabrican internamente en el taller. A este tipo de guitarra, le denominamos “guitarra fina hecha a mano de la línea comercial”.

4) Las “guitarras especiales para conocedores”, que son para usos profesionales, y son aquellas que las elabora un laudero o luthier, de los que concursan en la Feria de la Guitarra, que se celebra en Paracho, año con año. Algunos de ellos se prepararon y formaron en los talleres caseros,  o en los talleres de las fábricas. Algunos llegaron a ser los encargados de la producción de las mismas. A éstos, sí le podríamos llamar “constructores”, utilizando sus propias palabras. Aunque esa palabra quedaría un poco corta para el concepto que estamos manejando.

La guitarra que le hemos cotizado, con anterioridad, pertenece a las del inciso 3), es decir, se fabrican a mano con el personal del taller, y llevan nuestra etiqueta de garantía. Son la que aparecen en el siguiente link:

index.php/guitarras-de-paracho-de-paloescrito-con-pinabete

Los materiales que se utilizan para la fabricación de las guitarras del inciso 3) y 4) suelen ser diferentes en calidad, pero sabemos que el costo se eleva mucho, sobre todo, por el costo de la mano de obra.

Entendemos que a usted le interesa adquirir una guitarra fabricada por un laudero o luthier, o “constructor”, entonces le sugerimos que compre una de las guitarras del inciso 4).  Puede ver algunos ejemplos en el siguiente link:

index.php/guitarras-especiales-para-conocedores

Le recomendamos especialmente la siguiente:

index.php/guitarras-especiales-para-conocedores/guitarra-de-palo-de-rosa-modelo-dgc-detail

Esta guitarra es pieza única, hecha a mano, por uno de nuestros mejores luthiers, tiene excelente acabado, sonido, y el precio ya incluye el estuche.

En el caso de la guitarra que le hemos cotizado, fina hecha a mano de la línea comercial, no va incluido el estuche, éste es opcional.

Lo anterior no significa que las guitarras del inciso 3), sean malas. Todo lo contrario. Usted obtiene muy buena guitarra  por un precio muy  bajo, porque está pagando costos de materiales y mano de obra de fábrica.

Cualquier otra duda, estamos para servirle.


Quién está en Línea

Hay 175 invitados y un miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Contacto