Quisiera saber si hay cursos o talleres para la fabricación de Guitarras en Paracho.

PREGUNTA: Estoy viendo la página en internet https://www.guitarrasyjuguetes.com/ y me han parecido super interesantes los productos, y los temas que trata en dicho sitio. El motivo del presente, es para solicitarle información acerca de posibles cursos o talleres de fabricación de guitarras, que se den ahí en Paracho. Estoy muy interesado, le escribo desde el estado de Campeche. Si existe alguna posibilidad, le agradecería muchísimo me informe por este medio, soy músico desde hace muchos años, y al no encontrar guitarras que satisfagan mis necesidades, quisiera poder construir una propia. Saludos  cordiales.

RESPUESTA: Actualmente, en casi todo el mundo, hay maquinarias que hacen variedad de  guitarras, en forma automática, con escasa intervención humana, pero no se ha logrado la calidad que tienen las guitarras fabricadas a mano.

La profesión de Fabricante de Guitarras, por tradición, siempre ha sido relegada al plano artesanal, pero en realidad es técnico, porque se requieren conocimientos, por ejemplo de física,  para entender la aportación y el significado de cada parte, así como la importancia  de cada sección para obtener un buen funcionamiento de la misma.

No bastaría un curso de una o dos semanas. Se requiere una enseñanza profesional,  de varios años,  que sustituya la necesidad de adquirir la experiencia, día a día, en base a la fabricación de guitarras de toda una vida. Esta enseñanza se convierte a su vez en experiencia,  que hemos visto que se hereda de generación en generación, igual que un bien valioso. Y realmente lo es. Este ha sido el camino que han seguido los fabricantes de guitarras de Paracho, población que está por cumplir 500 años de que se fabricó la primera guitarra.

En las escuelas de Técnicos y Profesionales del Estado de Michoacán, siempre ha habido la inquietud de crear la carrera de Técnico en Instrumentos Musicales, dándole a esta Profesión nombres similares,  pero hasta donde sabemos no ha dado buenos resultados. Tal vez por razones económicas.

Entendemos la  inquietud que usted tiene al querer fabricar su propia guitarra, y la valoramos, y no dudamos de su capacidad técnica, por lo que asumimos   que usted puede  fabricar  su propia guitarra. Sin embargo, déjeme comentarle que un curso de quince días, un taller, o un diplomado, no son suficientes para asegurarle que pueda construir la guitarra que usted necesita.

Si  usted tiene capacidad de autodidacta, es mejor intentar un par de libros de construcción, y algunos tutoriales de Youtube, y el apoyo de  algún carpintero, para que le haga los cortes más comprometidos. Con  este método le aseguramos que puede hacer una guitarra, teniendo en mente la que usted necesita,  con los componentes que tenga a la mano. Pero no le podemos garantizar la calidad, ni el sonido logrado, porque entendemos que usted requiere algo especial ya que es profesional de la música, y sus expectativas son mayores a los de cualquier guitarrista, sin embargo le aseguramos que de esta forma cumpliría al menos su objetivo de hacer su propia guitarra.

La mejor  opción que podemos proponerle, para asegurar la calidad de su guitarra,  es que invierta en  alguna guitarra  de los modelos que tenemos en la tienda virtual en  la categoría de guitarras especiales:

index.php/guitarras-especiales-para-conocedores

Estas guitarras se distinguen, de las del ramo comercial, por la calidad de sus materiales y mano de obra, porque son fabricadas por destacados luthier o lauderos de Paracho, con muchos años de experiencia.  No son de las que fabricamos con el personal del taller, que fabrican  la línea comercial.

Volviendo al caso de los Cursos de fabricación de Guitarras, le pongo como ejemplo a España, donde tiene su origen la Guitarra Mexicana.  En España,  actualmente se hacen esfuerzos muy grandes por canalizar la profesión de Fabricante de Guitarras, debido a la  escasez  de trabajo que enfrentan los jóvenes de esa nación. La  inquietud ha repercutido en toda la Unión Europea. Estos esfuerzos son muy loables, y deberían ser para nosotros un  ejemplo que tarde o temprano les dará muy buenos resultados. Lo que le comento, le quedaría más claro, si revisa los siguientes links:

Ejemplo de un curso en España:

https://www.musikakustik.es/programs/espanola/construccion%20de%20guitarra%20espanola.htm

Cualquier otra duda, estamos para servirle

 

 


Quién está en Línea

Hay 246 invitados y ningún miembro en línea

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes mayoristas.

Búsqueda de Productos

Búsqueda por palabra

Traductor de idiomas

esenfrde

Selector de monedas

Dar click para "Cambiar Moneda"


Productos destacados

Contacto